El nuevo Museo

Tras más de 150 años de infortunada historia, siempre unida a la de la ciudad, el 25 de enero de 2001 se inauguró en la Avenida de los Hermanos Bou la nueva, y posiblemente, definitiva sede del Museu de Belles Arts de Castelló. Una sede que se asienta, volviendo a sus orígenes, en el mismo solar que ocupaba el primer museo estatal de 1845.

El actual Museo reúne los fondos que inicialmente formaron el Museo Provincial Estatal de Bellas Artes de Castellón, la colección artística de la Diputación Provincial de Castellón y diversos depósitos (Museo Nacional del Prado), donativos (Justo Bou Alvaro, Rafael Forns Romans, hermanos Puig Roda-Alcácer, Juan Bautista Porcar, Juan Bautista Adsuara) y legados (Francisco Esteve Gálvez).

El nuevo edificio, ya en consonancia con las necesidades del Museo y las exigencias de la nueva museología, se construyó gracias al convenio de colaboración suscrito en 1998 entre la Generalitat Valenciana y la Diputació de Castelló. El inmueble cuenta con una infraestructura de cinco amplias salas de exposición permanente, una de exposición temporal, almacenes que aseguran una adecuada conservación, oficinas, biblioteca, archivo, gabinete didáctico, salón de actos, etc.

Estas instalaciones permiten configurar el Museo como un centro cultural abierto, que impulsa tanto la investigación y la conservación del patrimonio artístico, como el estudio de la tradición, la historia y la cultura de las tierras castellonenses.